El departamento cuenta con una inversión de $816 mil millones de regalías Transporte y educación, los sectores que jalonan el desarrollo de Santander

  • Santander aprobó 602 proyectos que ascienden a $1,2 billones, de los cuales, $816 mil millones provienen de recursos de regalías.
  • En el encuentro ExpoRegalías, el Departamento Nacional de Planeación, junto a más de veinte entidades nacionales, presentó la oferta para la formulación de proyectos eficientes.Cna2Q22W8AApW3H.jpg

Bucaramanga, 15 de julio de 2016. Los sectores transporte y educación son los polos de desarrollo de la economía del departamento de Santander, así lo dio a conocer el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, durante la jornada de ExpoRegalías en Bucaramanga.

“Desde el 2012 con la entrada en vigencia del Sistema General de Regalías, Santander ha aprobado 602 proyectos con una inversión que asciende a $1,2 billones, de los cuales, $816 mil millones corresponden a recursos de regalías”, aseguró Gaviria Muñoz, destacando que transporte y educación son sectores clave para el post conflicto.

El Director del DNP, destacó la importancia de las regalías en el desarrollo del departamento, las cuales además de financiar proyectos de transporte y educación, se han invertido en sectores como ciencia y tecnología, comercio, industria y turismo, agua potable y saneamiento básico.

Cnaelw5WAAApyBO

Además de presentar un diagnóstico de las inversiones de regalías en Santander, Gaviria Muñoz señaló la importancia de los 239 proyectos aprobados en transporte con una inversión que asciende a los $294 mil millones. En este frente, se le ha dado una alta prioridad a las vías terciarias, las cuales son consideradas ejes para el desarrollo rural.

De igual manera, Gaviria Muñoz explicó “en el sector educación se han invertido la mayor cantidad de recursos de regalías per cápita: 1,3 veces más que lo invertido en la Nación”.

De acuerdo con la radiografía que presentó sobre el departamento, para impulsar este sector, se requiere la construcción de 2.060 aulas para la implementación total de la Jornada Única en 2030.

De otro lado, el Director hizo un llamado a los alcaldes para hacer uso de las herramientas que dispone el DNP con relación a la estructuración de proyectos para que garanticen inversiones eficientes, pues el 40% de los municipios presentan una situación crítica en esta materia.

Cnaj5Q2XgAE9eNO

Entre las herramientas que tiene el Gobierno Nacional para facilitar la labor de los nuevos mandatarios están: los proyectos tipo que incluyen pliegos y contratos, los vehículos de estructuración y la red de estructuradores, así como el sistema de evaluación por puntajes y el índice de gestión.

Barrancabermeja, San Vicente del Chucurí, Puerto Wilches y Zapatoca, hacen parte de los municipios que tienen proyectos en estado crítico. Gaviria Muñoz reconoció que un proyecto de Puerto Wilches superó su estado de criticidad, no obstante, otro tiene la misma condición y fue objeto de la medida de suspensión preventiva de giros que se realizó recientemente.

 “Gracias a las alertas que identificamos, logramos que proyectos que presentaban varias falencias en la ejecución superaran los problemas y hoy sean proyectos viables”, explicó Gaviria Muñoz.

Después de la intervención del Director, se llevó a cabo el panel con expertos de Colombia Compra Eficiente, Balcóldex y el Fondo Nacional del Ahorro, quienes expusieron las principales debilidades en la estructuración y gestión contractual de proyectos y además brindaron recomendaciones prácticas que estas administraciones puedan implementar.

Durante el evento, alcaldes y funcionarios públicos recibieron asistencia técnica acerca del Sistema General de Regalías, a través de mesas de trabajo con nueve ministerios (Educación, Ambiente, Minas, TIC, Salud, Agricultura, Vivienda, Comercio y Transporte); seis entidades nacionales (ICBF, SENA, Compra Eficiente, Departamento para la Prosperidad Social, Unidad de Restitución de Tierras y Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas); cinco entidades financieras (FONADE, Bancóldex, Findeter, Fondo Nacional del Ahorro y la Corporación Bucaramanga Emprendedora) y tres universidades (UIS, Santo Tomás y Corporación Escuela Tecnológica de Oriente).

Así mismo, la jornada contó con una sesión de preguntas y respuestas en la que los alcaldes y sus equipos de gobierno pudieron solucionar inquietudes y realizar propuestas para una mejor estructuración de proyectos.

Boletín de Prensa DNP

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s