Director del AMB socializó ante los medios de comunicación la situación real de El Carrasco y alternativas de disposición de los residuos

Jueves, 14 de julio de 2016.  En el laboratorio de Geomática de la Universidad Industrial de Santander (conocido también como Salón Verde), aprovechando las condiciones técnicas de dicho recinto que permite la proyección de imágenes en 3D y en pantalla gigante, el director general del Área Metropolitana de Bucaramanga, ingeniero Víctor Julio Azuero, presentó ante periodistas de diversos medios de comunicación el detalle del estado actual del relleno El Carrasco, así como las alternativas de disposición de residuos en la región a corto, mediano y largo plazo.

unnamed.png

Acompañado del gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, José Manuel Barrera, el Director del AMB mostró de manera muy didáctica la situación actual de la disposición final de residuos en El Carrasco, en un ejercicio pedagógico similar al que ha venido liderando desde hace un par de meses con presencia de actores y representantes de entidades e instituciones incidentes en el tema, como la Junta Metropolitana, los organismos de control, representantes de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y el Concejo en pleno del municipio metropolitano de Girón.

“La emergencia sanitaria que se puede presentar es debido a que en el relleno sanitario (El Carrasco) se está acabando la capacidad de disponer los  residuos sólidos”, explicó a los periodistas el Director General del AMB, al informar que el pasado mes de mayo, en el mismo recinto del Salón Verde de la UIS, ante el Concejo en pleno de Girón se dio a conocer “la posibilidad de levantar un dique natural (complementario, para habilitar una posible área de disposición de residuos) que extendería la vida útil de El Carrasco por un tiempo aproximado de dos años y medio, mientras se establece la solución definitiva”.

En la gráfica (con relleno de color verde), el terreno colindante entre los municipios de Bucaramanga y Girón donde se levantaría un dique natural que permitiría extender la vida útil de El Carrasco.

 

Aspecto de la reunión cumplida entre el Área Metropolitana de Bucaramanga y las autoridades de Girón (Alcalde y Concejo en pleno), el pasado 24 de mayo, en el Salón Verde (laboratorio de Geomática) de la UIS.

El Director del AMB enfatizó, que el sentido del ejercicio pedagógico realizado el pasado mes de mayo ante el Concejo de Girón se debió a que, precisamente, “parte de esta posible solución (planteada por el AMB) tiene que ver con predios ubicados en dicha jurisdicción metropolitana”.

Y reafirmó que está en manos del cabildo gironés la posibilidad de “habilitar legalmente un terreno que se encuentra ubicado en la margen izquierda de la quebrada El Carrasco (que marca el límite geográfico con Bucaramanga) hasta 50 metros dentro de la jurisdicción de Girón, aproximadamente”, el cual es propiedad del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y actualmente tiene la categoría ambiental de Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI).

Para tal efecto, la labor del Concejo de Girón debería ser en doble vía: Utilizando un procedimiento excepcional de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio, que permita la habilitación de dicho terreno con fines de disposición temporal de residuos y, adicionalmente, junto con el Ejecutivo, iniciar la gestión ante la CDMB que viabilice la sustracción del  DRMI. Cumplido este trámite se deberán desarrollar las obras necesarias para habilitar esta celda de manera transitoria, como alternativa real para la atención de la contingencia.

 

Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s