JUEVES 23 DE JUNIO DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO EN BUCARAMANGA

Se espera que los Bumangueses utilicen los servicios alternativos de transporte, este día, los resultado serán evaluados por el Área Metropolitana de Bucaramanga AMB y la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, aspectos como la movilidad, la congestión vehicular y la contaminación ambiental y auditiva serán tenidos en cuenta.0df1c494-6bd7-45b2-9b87-26524d31d354

Se espera también que aumenten el flujo de usuarios del transporte masivo de metrolínea, la comunidad al igual también esperará que el servicio sea óptimo y ágil, que las rutas pasen con mayor frecuencia y no los hagan esperar en las estaciones, como regularmente sucede. También se espera que la seguridad aumente para que haya una movilización masiva y eficaz.

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga -DTB- expidió  la Resolución No. 275  de 2016, por la cual se reglamenta el día sin carro y sin moto en Bucaramanga, en cumplimiento  del Acuerdo Metropolitano N° 007 del 14 de junio de 2016.Según la disposición de la DTB, durante la fecha en mención se prohibirá la circulación de vehículos de servicio particular, (carros y motos) en el municipio de Bucaramanga, desde las 06:00 AM  hasta las 7:00 PM.

b3946045-b134-4fb4-ab0e-0706d94d5869

Así lo manifestó el director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Salas Rondón, al explicar que lo que  busca esta jornada, es fomentar  los medios de movilidad no motorizados y de esta manera dar un “respiro” a la ciudad y a sus habitantes. Por  tal razón, este 23 de junio, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga dispondrá un carril  en varios corredores de la ciudad pare el  tránsito  exclusivo de peatones y ciclistas.

De acuerdo a la reglamentación expedida por la DTB,   el carril izquierdo de los siguientes corredores, cuyas vías conforman un circuito  que une  varios sectores de la ciudad, estará destinado para el desarrollo de ciclo rutas en el horario de   6:00 AM  a  7:00 PM:

imagen

-Carrera 27 entre Calles 32 y 48, Calle 40 Avenida Rosita entre Carreras 27 y 17,  Carrera 17 entre Calles 50 y 55A,  Carrera 15 entre Calles 50 y 53,  Calle 55A entre Carreras 17 y 14, Calle de los Estudiantes,  Calle 55, Puente Provincial de la Carrera  Novena,  Calle 44, la Carrera 10 entre Calles 37 y 44 y  Calle 36 entre Carreras  11 y 27.

   Cabe aclarar, que el carril derecho de las vías antes mencionadas estará habilitado solamente  para el transporte público colectivo, individual y masivo de pasajeros, quedando prohibido el tránsito de vehículos particulares, motocicletas, cuatrimotos y tricimotos en ese trayecto, así como la realización de maniobras de cargue y descargue. Con el fin de brindar a los bici usuarios las mayores condiciones de seguridad en sus desplazamientos, las autoridades  viales, la Alcaldía de Bucaramanga, el Inderbu, el Área Metropolitana y otras entidades, trabajarán de manera conjunta en el acompañamiento a esos actores viales.“De manera adicional a esas medidas, queremos hacer un llamado a todos los transportadores para que nos presten su mayor colaboración respetando el carril exclusivo  de ciclistas y protegiendo la vida e integridad de esos usuarios”, declaró Salas Rondón

Las excepciones

Los vehículos de transporte público individual, colectivo y masivo de pasajeros, estarán excluidos de cumplir la restricción del día sin carro y sin moto, así como  los conducidos por mensajeros, mercaderistas, preventistas, impulsadores y promotores de propiedad de las empresas, o que estén vinculados mediante contrato.

También se exime de la prohibición a los vehículos propulsados por motores eléctricos que garanticen la plena seguridad de sus ocupantes y cooperen con el cuidado del medio ambiente, tales como automóviles y bicicletas eléctricas.

De igual manera, debido a la naturaleza del servicio que prestan, quedarán exentos de la prohibición  los vehículos de atención de emergencias, los de la fuerza pública, los de transporte de alimentos perecederos y los de transporte escolar, entre otros. (Ver Art. Segundo, Parágrafo 1° Resolución 275 de 2016)

En lo que corresponde a los vehículos que hacen tránsito por la ciudad con destino a otras regiones del país, se estableció que estos harán uso del Anillo vial (Floridablanca, Girón, Café Madrid) y la Cemento, La Virgen, Carrera 15, Boulevard Bolívar, Glorieta Parque San Francisco, Boulevar Santander, Calle 14 Carrera 33 A, Avenida Quebrada Seca, Vía a Cúcuta en ambos sentidos de circulación.

Por su parte, los automotores que ingresen a la ciudad, provenientes de municipios diferentes al Área Metropolitana de Bucaramanga, deberán portar el recibo de pago del peaje con fecha de ingreso del mismo día.

Cabe recalcar, que los  vehículos excluidos de la prohibición deben acreditar el servicio o la condición por la cual están exentos de la medida y portar vigentes el SOAT, la licencia de tránsito,  la licencia de conducción y la Revisión Técnico Mecánica.

Los vehículos de servicio público, además de los documentos anteriormente mencionados, deben portar  el seguro contractual y extra contractual, la tarjeta de operación, así como las revisiones de mantenimiento preventivas debidamente actualizadas, de manera coherente con el objetivo y los principios de esta jornada de conciencia ambiental.

Finalmente, se advierte por parte de las autoridades viales,  que los permisos por pico y placa no serán válidos durante la jornada del día sin carro y sin moto; quienes desacaten las medidas contempladas en la Resolución 275 de 2016, serán sancionados conforme a lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito, normas complementarias y Decretos Reglamentarios. (comunicado de prensa Oficina DTB)

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s