Uber X, RECORRE LAS CALLES DE BUCARAMANGA

El pasado 19 de diciembre del 2015 Uber X llegó a Bucaramanga para quedarse, cuenta con  250 mil usuarios alrededor del mundo,  luego de México, Colombia fue el segundo país al cual entró Uber X, funciona en 5  ciudades. En Bucaramanga sus oficinas están ubicadas en la calle 47 No. 29-33 Edificio Herald Center P.H. Oficina 801, mayor información en https://www.uber.com/cities/bucaramanga

Todo empezó  una noche en San Francisco (California) en la que  Travis Kalanick y Garrett Camp no podían conseguir un taxi, sólo un deseo y una idea bastaron  para el nacimiento a  Uber X en el 2010, como una aplicación de transporte que actualmente opera en 474 ciudades de 58 países,  y cuanta con más de 1 millón de conductores afiliados, no es una empresa de transporte, es una App que conectar usuarios con conductores. Si bien, es cierto, es una empresa prestadora de servicios de transporte que no posee vehículos propios, pero, si es dueña de información valiosa y de muchos datos tanto de sus afiliados como de sus usuarios.

680067f3-593d-402e-a7a1-75e6ce766baaUn sólo clic basta para movilizarse en un transporte seguro, cómodo, rápido y confiable, el usuario que quiera obtener el servicio debe descargar la aplicación Uber X en su móvil a través de Google Play, App Store (Apple), o Windows Store, se registra,  abre la App y automáticamente ésta detecta su ubicación, lo  pone en contacto con el conductor más cercano, al llegar a su destino el valor del viaje será cargado a la tarjeta de crédito y  el recibo se envía mediante un correo electrónico. Cualquier persona puede acceder a  este servicio, sólo debe disponer de internet, email, tarjeta de crédito y un celular inteligente

Hace 4 días el 9 de junio, el proyecto radicado por el congresista del movimiento MIRA Carlos Guevara para legalizar Uber X se hundió en el Congreso, luego de pasar 6 meses por el senado, no hubo ponencia, esto convertiría al servicio en ilegal, ya que es un plataforma (no una empresa de transporte legalmente constituida), no ofrece seguridad social para conductores, ni pólizas para los usuarios. Se dice que se volvería un transporte ilegal porque al pertenecer al mundo virtual, no está sujeto a los mismos requerimientos, ni paga impuestos, como el tradicional transporte formal

¿QUÉ HA PASADO EN LOS 6 MESES DE FUNCIONAMIENTO DE Uber X, QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES LOCALES?

Según el Mayor Javier Sandoval, Comandante de la Policía de Tránsito del Área Metropolitana de Bucaramanga. aseguró “A pesar de los operativos hechos contra los vehículos que utilizan la plataforma Uber X, no se ha podido frenar. El gremio de taxistas ha denunciado la gran afectación económica que les produce esta forma de transporte”

“Quiero ver conductores bien presentados y con buenos modales y pidió a los propietarios de taxis tener en buen estado el vehículo que conducen”, manifestó el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández.

Por su parte Miller Salas Director de Tránsito de Bucaramanga, afirmó que “En febrero se inmovilizaron 32 vehículos por prestar el servicio UBERX y en mayo otros 20 automotores, para la DTB este transporte es ilegal y se trabaja en equipo con la Policía para inmovilizar estos vehículos, a diario se hacen operativos actuando contra la informalidad”

¿Y EL TRANSPORTE INFORMAL?

 Según  la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en lo corrido del año se ha multado 3.302 conductores “piratas” en el Centro, Morrorico, San Francisco, Cabecera y Real de Minas.

Mototaxismo, taxis colectivos, carros piratas y carros Uber X , hacen parte del transporte informal que se convierten en competencia desleal para las empresas de transporte legalmente constituidas y ponen en riesgo la vida de los usuarios, los vehículos de servicio particular que prestan servicio diferente al que señala la licencia de tránsito, la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito establece una multa equivalente a un salario mínimo legal vigente, además de la inmovilización del vehículo.

Según  la Resolución 10800, se imponen sanciones como la inmovilización del vehículo por un término de cinco días para la primera vez; por 20 días para la segunda y 40 días para la tercera, con multa adicional de cinco salarios mínimo legales vigentes, esto último en caso de reincidencia, para los carros de servicio público que prestan servicios no autorizados

 ¿ES EN REALIDAD EL TRABAJO SOÑADO?

Si usted quiere ganar dinero rápido, sin estrés,  sin ir a una oficina a cumplir un horario, sin jefes, éste sería su trabajo ideal, y es así como promueven esta novedosa propuesta de movilidad, la persona interesada en prestar este servicio debe afiliarse a Uber X para poder movilizar pasajeros, manejando su propio vehículo. Pero  ¿si existe un filtro para aceptar a los conductores?, se supone que es todo un proceso riguroso de estudios de la hoja de vida, de antecedentes, de pruebas psico-técnicas y de una entrevista, para ser admitido, ya cuando usted  logre su afiliación, cada vez que desee ofrecer sus servicios, deberá ingresar su clave personal. Pero , ¿dónde queda la estabilidad laboral y económica?, existe un trasfondo que enreda la responsabilidad social que se tiene con los pasajeros y con los conductores, ya que al no existir un vínculo laboral formal, se descuidan aspectos como la salud y la pensión, los riesgos laborales, afiliaciones a cajas de compensación, lo que los pone en desventaja y en una situación de vulnerabilidad absoluta, además ¿si es tan seguro y confiable este servicio de transporte como le hacen creer a los usuarios?, ¿si hay un robo, un ataque, o un accidente, quién responde?, ¿ante quién se reclama?, son muchas dudas que quedan en el aire sin resolver, lo que sí es claro, es que esta novedosa plataforma interactiva suple una parte sustancial del flagelo del  desempleo que se vive en  todo el mundo.

CLASES DE Uber  A NIVEL MUNDIAL

  • Uber X: es la opción más común y económica de Uber, acepta cuatro pasajeros como máximo y permite opcionalmente dividir la tarifa entre los usuarios pasajeros.
  • Uber XL: es la versión de UberX (con una tarifa más elevada) sus transportes son camionetas con capacidad extendida de hasta seis pasajeros.
  • Uber BLACK: opción más costosa de UberX, consta de autos oscuros último modelo con capacidad de cuatro pasajeros, es utilizado a menudo por las empresas para el transporte del personal.
  • Uber SUV: versión más costosa de UberXL a diferencia que sus camionetas son reciente modelo.
  • Uber POOL: servicio de transporte para una sola persona o dos como máximo (para dividir el gasto), por lo regular suelen tomar como destino ubicaciones muy cercanas para ahorrar dinero y saldar un porcentaje del viaje.
  • Uber SELECT: Servicio semejante a Uber BLACK a diferencia que los autos no son estrictamente oscuros, y tiene un costo menor que éste.

¿QUÉ SE IMPONE EN EL MUNDO ADEMÁS DE Uber X?

El  transporte colectivo, los viajes compartidos como el CARPOOLING o RIDESHARING son nuevas tendencias que se imponen en el mundo para mejorar la movilidad, descongestionar parqueaderos, para no parquear en las calles, y para disfrutar de una compañía mientras viaja.

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Uber X, RECORRE LAS CALLES DE BUCARAMANGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s