Con diversas opciones para los colombianos, fue lanzado este jueves el crédito educativo ‘Tú Eliges’

El crédito educativo para pregrado y posgrado a partir del segundo semestre fue lanzado este jueves por la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, y el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez.
imagen recurso_1.jpg
  • El crédito ahora ofrece siete modalidades de financiación para estudios de pregrado, cuya convocatoria cierra el próximo 7 de agosto. La convocatoria para posgrado finalizará el próximo 4 de septiembre.
Bogotá, D.C, 9 de junio de 2016. Con la presencia masiva de estudiantes, docentes y directivos de educación media, el Ministerio de Educación y el ICETEX lanzaron este jueves la convocatoria del crédito educativo Tú Eliges, que permitirá que los colombianos puedan acceder a sus estudios de pregrado y posgrado de manera financiada a partir del segundo semestre del año 2016. El encuentro tuvo lugar en la Biblioteca Pública El Tunal, en Bogotá y fue presidido por la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, y el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez.

Tú Eliges con diversas opciones para los jóvenes colombianos

“El crédito educativo Tú Eliges rompió las tres barreras que enfrentaban los colombianos para acceder a la educación superior: estudiar en una Institución de Educación Superior que se adecuara a su realidad económica, tener una financiación que no cubriera la totalidad de sus estudios y presentar un codeudor”, señaló el presidente del ICETEX durante el lanzamiento de la convocatoria.

El crédito, que cubre la totalidad de la matrícula durante todo el programa de estudios, ahora ofrece siete modalidades de financiación para estudios de pregrado (se incluye la línea del 30% de pago en época de estudios), cuya convocatoria cierra el próximo 7 de agosto. La convocatoria para posgrado finalizará el próximo 4 de septiembre.

La oferta para esta convocatoria del segundo semestre del 2016 es de 30.000 mil nuevos créditos para los cuales se destinarán $207.000 millones. De estos créditos, el ICETEX otorgará 9.000 con tasa de interés real del 0%.

Adicionalmente, la entidad, gracias al esfuerzo nacional para transformar las necesidades de acceso a la educación superior de aquellos jóvenes que cumplen con los puntos de corte de Sisbén y con mérito académico en la prueba Saber que hayan obtenido un puntaje igual o superior a 290 puntos, asignará 2.500 créditos sin deudor solidario (codeudor) para jóvenes cuyos padres están fallecidos, desaparecidos o legalmente son insolventes.

Tú Eliges es el sistema de financiamiento que le permite a los estudiantes colombianos elegir la modalidad de crédito para pregrado o posgrado, la cual podrá cubrir hasta la totalidad de la matrícula y todo el programa de estudios. El aspirante al crédito puede acceder mediante la inscripción y diligenciamiento de la solicitud de crédito directamente a través de la página webwww.icetex.gov.co, link ‘Crédito Educativo’, en donde encuentran todas las opciones de financiación, así como las características y requisitos para acceder al crédito.

¿Cuáles son las modalidades de crédito para pregrado Tú Eliges?

1. Pago del 0% en época de estudios

Estudiantes de estratos 1, 2 y 3, registrados en el Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área para acceso a crédito. Prueba Saber 11: igual o superior a 310. Plazo para reembolso: al terminar los estudios paga el 100% del crédito hasta en el doble del tiempo financiado.

Tasa de interés: tasa real 0% (solo se cobra el IPC) o IPC + 10 puntos. Se accede al subsidio si se tiene el punto de corte del Sisbén establecido por área para acceso a subsidio.

2. Pago del 10% en época de estudios

Estudiantes de estratos 1, 2 y 3, registrados en el Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área para acceso a crédito. Prueba Saber 11: igual o superior a 290. Plazo para el reembolso: paga el 10% durante su época de estudios y finalizados estos comienza a pagar el 90% restante del crédito con un plazo hasta en el doble del tiempo financiado.

Tasa de interés: tasa real 0% (solo se cobra el IPC) o IPC + 10 puntos. Se accede al subsidio si se tiene el punto de corte del Sisbén establecido por área para acceso a subsidio.

3. Pago del 25% en época de estudios

Estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Prueba Saber 11: igual o superior a 270. Plazo para el reembolso: paga el 25% durante su época de estudios y finalizados estos comienza a pagar el 75% restante del crédito para lo cual tiene hasta en el doble del tiempo financiado.

Tasa de interés: tasa real 0% (solo se cobra el IPC) o IPC + 10 puntos. Se accede al subsidio si se tiene el punto de corte del Sisbén establecido por área para acceso a subsidio.

4. Pago del 30% en época de estudios

Estudiantes de estratos 1 al 6. Prueba Saber 11: puntaje igual o superior a 250. Plazo para el reembolso: durante tus estudios paga el 30% del crédito y el 70% restante al terminar, en un periodo de tiempo equivalente a 1.5 veces el periodo financiado. Es decir, si los estudios financiados duraron 5 años se podrá pagar el 70% restante hasta en 7 años y 6 meses.

Tasa de interés: IPC + 9 puntos.

5. Pago del 40% en época de estudios

Estudiantes de todos los estratos. Prueba Saber 11: puntaje igual o superior a 250. Plazo para el reembolso: durante tus estudios paga el 40% del crédito y el 60% restante al terminar, en un periodo de tiempo igual al financiado.

Tasa de interés: IPC para estudiantes estratos 1, 2 y 3 en Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área. IPC + 9 puntos para estudiantes de todos los estratos sin Sisbén o que estén fuera de los puntos de corte.

6. Pago del 60 % en época de estudios

Estudiantes de todos los estratos. Prueba Saber 11: puntaje igual o superior a 250. Plazo para el reembolso: durante tus estudios paga el 60% del crédito y el 40% restante al terminar, en un periodo de tiempo igual al financiado.

Tasa de interés: IPC para estudiantes estratos 1, 2 y 3 en Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área. IPC + 9 puntos para estudiantes de todos los estratos sin Sisbén o que estén fuera de los puntos de corte.

7. Pago del 100% en época de estudios

Estudiantes de todos los estratos. Prueba Saber 11: igual o superior a 250. Plazo para el reembolso: durante el periodo de estudios, pagas el 100% de tu crédito.

Tasa de interés: IPC para estudiantes estratos 1, 2 y 3 en Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área. IPC + 9 puntos para estudiantes de todos los estratos sin Sisbén o que estén fuera de los puntos de corte.

Subsidio de sostenimiento, la tasa de interés real cero y las condonaciones

Los beneficiarios del ICETEX con un crédito educativo Tú Eliges en las modalidades de pregrado podrán acceder a los subsidios de:

  • Sostenimiento para este año por $755.300 semestrales, valor que tiene un incremento anual de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC)
  • Condonación del 25% del crédito por tan solo graduarse del programa académico objeto del crédito educativo, dentro del tiempo estipulado.
  • Tasa real cero, es decir solo rembolsarán el capital girado ajustado al IPC anual

Para obtener estos beneficios los estudiantes deben estar registrados en el Sisbén al momento de la adjudicación del crédito, dentro de los siguientes puntajes por área geográfica:

imagen recurso_2.jpg

La asignación de los subsidios está sujeta al cumplimiento de requisitos por parte del estudiante y a la disponibilidad de recursos de subsidio por parte del ICETEX, los cuales son asignados priorizando la población con puntaje más bajo del Sisbén.

La validación del cumplimiento de puntaje de Sisbén se realiza directamente en la base de datos suministrada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP al ICETEX, a través del documento de identidad con el cual se realiza la solicitud de crédito. Así mismo, este subsidio solo es asignado en la etapa de adjudicación del crédito, no en etapas posteriores.

Tú Eliges para posgrado

Quienes deseen hacer un estudio de posgrado en el país con el crédito ICETEX pueden financiar 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por semestre o 50 SMMLV por año y si el estudiante demuestra capacidad de pago, no requerirá el aval de un codeudor. Ellos tienen una línea de financiación del 20%, es decir, pagar el 80% restante del crédito más los intereses una vez terminado el programa financiado y durante un plazo equivalente al doble del período de estudios financiado.

En cuanto a los estudios de posgrado en el exterior, el monto a financiar es de US$25.000 para estudios presenciales o semipresenciales, y tienen una línea del 0%. Quienes realicen estos estudios en otro país con crédito del ICETEX podrán realizar el pago del crédito al finalizar el programa de posgrado y durante el plazo de amortización que equivale hasta 5 años después de terminados los estudios.

Para las líneas de posgrado dentro y fuera del país la suma financiada tiene un interés de pago del IPC más 10 puntos.

Oficina Asesora de Comunicaciones – Teléfono: 222 2800 Ext: 1409
Código Postal para la República de Colombia: 111321
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s